Esta mañana se produjo un fallo hardware en uno de los servidores de laboratorio con OVM Server 3.4. En este entorno, OVM Manager está desplegado dentro del propio clúster OVM, y la incidencia provocó su caída abrupta. Al arrancar la máquina de manera manual desde el servidor OVM con el comando xm create, el SO arrancó correctamente, pero no los componentes OVM. ¿El motivo? Corrupción de datos en la BD MySQL tras la caída.

Tiene mal aspecto, pero aunque la primera opción en la que pensamos es la de atacar a nivel MySQL, dado que el entorno es muy estático y no ha habido cambios de configuración en las últimas 24h, optamos por la vía rápida e integrada en OVM, la herramienta de restauración de MySQL de OVMM. Para ello, basta seguir la documentación bastante clara y explícita de Oracle que podemos ver aqui. En nuestro caso, solo queremos recuperar a nivel de BD, por lo que no necesitamos ejecutar el paso número 1.

OVMM genera diariamente y de manera automática, un backup de la BD MySQL en la ruta /u01/app/oracle/mysql/backup (OVM 3.4). Vemos el contenido de este directorio en nuestro caso:

La última copia, de ayer, es AutoFullBackup-20180122_170402. Con esta información, en primer lugar paramos todo OVMM (Weblogic OVM Server, Oracle VM Command Line Interface y MySQL database):

Ahora, como usuario oracle, lanzamos el shell script RestoreDatabase.sh especificando el nombre del backup desde el que queremos hacer la recuperación.

Arrancamos de nuevo los servicios:

Todo arranca OK, incluída la BD. ¡Hemos recuperado la normalidad!

%d bloggers like this: